viernes, octubre 12, 2012

LAS PELÍCULAS DE BUÑUEL


PRIMERA ETAPA (1928-1937)

UN PERRO ANDALUZ 1929

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Luis Buñuel.-Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí.-Música: Preludio de la muerte de Tristan e Isolda, de Richard Wagner. Tangos argentinos.-Fotografía: Albert Duverger.-Montaje: Luis Buñuel.-Escenografía: Pierre Batcheff.-Protagonistas: Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.-País: Francia.-Año: 6 de junio de 1929 en el Studio des Ursulines (París).-Género: Surrealismo.-Duración: 17 minutos.-Presupuesto: 25.000 pesetas.
Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.
El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme. Lorca se sintió aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era de un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927. En primer lugar pensó que la película se llamara El marista en la ballesta y luego Es peligroso asomarse al interior, como inversión del aviso que tenían los trenes franceses.

Cartel francés de Un perro andaluz

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Cuando hice este film estaba seguro de que iba a ser un fracaso; pero no me importaba, porque tenía la convicción de que expresaba algo hasta entonces jamás dicho en otras películas. Sobre todo fui sincero...” “Nada en la película simboliza ninguna cosa...”

LA EDAD DE ORO (L´âge d´or) 1930


FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Charles y Marie-Laure de Noailles, vizcondes de Noailles.-Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí.-Música: Georges Van Parys.-Fotografía: Albert Duverger.-Montaje: Luis Buñuel.-Escenografía: Schildknecht.-Reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque, Marx Ernst, Josep Llorens Artigas, Lionel Salem, Germaine Noizet, Duchange y Bonaventura Ibáñez.-País: Francia.-Año: 1930.-Género: Drama.-Duración: 60 minutos.
El hecho de que esta segunda película fuera escrita y rodada una vez que Buñuel formaba parte ya del grupo surrealista de París es un dato realmente importante para contextualizarla como obra surrealista y poder apreciar plenamente todo su valor.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Es una película que filmé en estado de euforia entusiasmo y fiebre destructora. Quería atacar a los representantes del orden y ridiculizar sus principios “eternos”. Con toda intención quise provocar un escándalo con este filme. Jamás volví a tener el entusiasmo que me poseyó entonces, como tampoco tuve otra vez la ocasión de expresarme con tanta libertad”.

LAS HURDES 1932

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Pierre Unik, Rafael Sánchez Ventura.-Producción: Ramón Acín Aquilué.-Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik, Julio Acín.-Música: Fragmentos de la sinfonía nº 4 de Johaness Brahms.-Sonido: Charles Goldblatt, Pierre Braunberger.-Fotografía: Éli Lotar.-Montaje: Luis Buñuel.-Narrador: Abel Jacquin.-País: España.-Año: 1932.-Género: Documental.-Duración: 27 min.

Las Hurdes, tierra sin pan es una película documental rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932. Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película (narrada en francés por una voz en off)
Curiosidades
Buñuel cuenta en sus memorias que Ramón Acín le había prometido que produciría la película si le tocaba el premio “gordo” de la lotería y meses después consiguió un premio mediano de ésta, así que Acín mantuvo su palabra financiándola.
Pueden visionar el documental en el siguiente enlace:
LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Aquellas montañas desheredadas me conquistaron en seguida me fascinaba el desamparo de sus habitantes, pero también su inteligencia y su apego a su remoto país, a su “tierra sin pan”.
“En Las Hurdes no hay nada gratuito. Es tal vez la película menos “gratuita” que he hecho”.

Don Quintín el amargao (1935).... productor ejecutivo (producción española)

La hija de Juan Simón (1935).... productor ejecutivo (producción española)

¿Quien me quiere a mí? (1936).... productor ejecutivo (producción española)

¡Centinela alerta! (1936).... productor ejecutivo (producción española)

Madrid 1936 (España leal en armas) (1936).... realizador del montaje (documental) (producción española en el exilio)


ETAPA MEXICANA (1946-1964)

GRAN CASINO 1946-47


FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Oscar Dacigers.-Guión: Mauricio Magdaleno.-Música: Manuel Esperón.-Fotografía: Jack Draper.-Montaje: Gloria Schoemann.-Escenografía: Raúl Serrano.-Protagonistas: Jorge Negrete, Libertad Lamarque y Meche Barba, Agustín Isunza, Julio Villarreal, José Baviera, Alfonso Bedoya, Francisco Jambrina, Fernande Albany, Charles Rooner, y Bertha Lear.-País: México.-Año: 1947.-Género: Drama.-Duración: 92 min.

Gran Casino, también conocida como En el viejo Tampico, es una película mexicana realizada en 1946 durante la Época de Oro del cine mexicano. Este film clásico es uno de las pocas producciones comerciales del director surrealista Luis Buñuel y la primera que dirigió en México.



LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“No hay nada en el film que pueda avergonzarme. Historia mediocre, no mal dirigida, con alguna novedad técnica en los “play back”, actores medianamente malos, buena foto y pare usted de contar”.

EL GRAN CALAVERA 1949

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Fernando Soler, Oscar Dancigers.-Guión: Luis Azcoriza, Raquel Rojas.-Protagonistas: Luis Azcoriza, Antonio Bravo, José Chávez, Rosario Granados, Maruja Grifell, Francisco Jambrina, Pepe Martínez y Antonio Monsell.-País: México.-Año: 1949.-Género: Comedia.-Duración: 87 minutos.


Tras sus primeros trabajos europeos, enmarcados dentro de lo que se considera surrealismo, y que han pasado a formar parte de la historia del cine, Un perro andaluz y La edad de oro, y su discutido documental Las Hurdes, tierra sin pan, tras la Guerra Civil, Buñuel tuvo que exiliarse a México, en donde abandonó momentáneamente el cine.
Su primera película en México, Gran Casino, filmada dos años antes, había resultado un cierto fracaso, a pesar de contar en su reparto con las figuras más relevantes del cine mexicano y argentino, Jorge Negrete y Libertad Lamarque.

Imagen: http://www.mercadolibre.com.mx/

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Ha resultado la comedia de más éxito de este año. Buena falta me hacía, está bien hecha y es entretenida sin más”
“Algunos dicen que no me interesa la técnica, pero recuerdo que entonces me preocupaba mucho... Quería evitar siempre que el espectador recordase que hay una cámara”.

LOS OLVIDADOS 1950

FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Ignacio Villareal.-Producción: Óscar Dancigers, Sergio Kogan, Jaime A. Menasce.-Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Max Aub, Juan Larrea, Pedro de Urdimalas.-Música: Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga.-Fotografía: Gabriel Figueroa.-Escenografía: Edward Fitzgerard.-
Protagonistas: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfoso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús Navarro, Efraín Arauz, Sergio Villarreal, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mario Ramirez Herrera, Ernesto Alonso y Victorio Blanco.-País: México.-Año: 1950.-Género: Drama.-Duración: 88 minutos.

Animado por el apoyo de Dancigers, Buñuel dedicó varios meses a investigar el ambiente y las condiciones de vida de los barrios pobres de la capital mexicana.
La cinta de Buñuel es, por otra parte, una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial. Si el cine es considerado un arte, mucho se debe a la obra de genios como Luis Buñuel y a filmes como Los olvidados.

www.elseptimoarte.net 

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
Este film es como una mezcla, pero de elementos evolucionados o a través de estos últimos quince años, de “Tierra sin pan” o de “La edad de oro”.
Es una película de lucha social. Porque creo que soy sencillamente honrado conmigo mismo, tenía que hacer una obra de tipo social. Sé que voy en esa dirección. Fuera de esto no quise hacer en absoluto una película de tesis.

SUSANA (Carne y demonio) 1951

FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Producción: Sergio Kogan, Manuel Reachi.-Guión: Luis Buñuel, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli.-Música: Raúl Lavista.-Sonido: Antonio Bustos.-Fotografía: José Ortiz Ramos.-Montaje: Jorge Bustos.-Protagonistas: Fernando Soler, Rosita Quintana, Víctor Manuel Mendoza.-País: México.-Año: 1951.-Género: Drama.-Duración: 82 minutos.


Es una película basada en una novela de Manuel Reachi. Tras su discutida película Los olvidados, Buñuel volvía al cine comercial de encargo, y consigue un buen éxito con esta cinta. La película llegó a Europa, y se benefició del prestigio que el director español había obtenido con su anterior película, pero la crítica se mostró perpleja (como ocurriría varias veces más adelante) ante estas producciones alimenticias de Buñuel. La cinta goza cierto erotismo simple que supuso la clave del éxito de la película. Este film ocupa el número 46 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Imagen: Wikipedia
LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Película sobre la que no tengo nada que decir, salvo que lamento no haber subrayado la caricatura en el final, cuando todo termina milagrosamente bien. Un espectador no avisado puede tomarse en serio este desenlace”.
“Si en “Susana” hay bromas, habré tenido buen cuidado que la película entera no resulte una broma”

LA HIJA DEL ENGAÑO 1951

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Óscar Dancigers.-Guión: Luis Azcoriza, Janet Alcoriza.-Música: Manuel Esperón.-Fotografía: José Ortiz Ramos.-Montaje: Carlos Savaje.-Protagonistas: Fernando Soler, Fernando Soto, Nacho Contla, Victorio Blanco.-País: México.-Año: 1951.-Género: Comedia.-Duración: 77 minutos.



En realidad se trata de una mexicanización de una película que Buñuel ya había realizado en España como productor y supervisor durante los últimos años de la República de este país y que, según algunos testigos, prácticamente dirigió el mismo, si bien no quiso firmarla. Se trata de la única película de la que Buñuel hizo dos versiones.



LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“El título es un error de los productores. Si hubiesen dejado su verdadero título de “Don Quintín el amargao”, todos los españoles (residentes en México) hubieran ido a verla, porque la obra de Arniches y Estremera es muy conocida (entre ellos)

UNA MUJER SIN AMOR 1952

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Sergio Kogan.-Guión: Jaime Salvador.-Música: Raúl Lavista.-Montaje: Jorge Bustos.-Protagonistas: Jaime Calpe, Joaquín Cordero, Rosario Granados, Tito Junco, Cordero Loya, Elda Peralta, Julio Villarreal.-País México.-Año: 1952.-Género: Drama.-Duración: 85 minutos.



Una travesura infantil de su hijo Carlitos provoca que Rosario, una joven casada con un hombre mayor, conozca a Julio, un ingeniero por el cual se siente atraída de inmediato. Convertidos en amantes, Rosario planea huir con Julio pero la enfermedad de su esposo se lo impide. Al recuperarse su marido, Rosario tiene otro hijo, Miguel, quien se convertirá en médico como su padre y en eterno rival de su hermano

Imagen: www.filmaffinity.com

LA OPINIÓN DE BUÑUEL

“Es la peor de las que he hecho. Se basaba en “Pierre et Jean” de Maupassant que Cayatte ya había filmado muy bien. Yo tuve que filmarla en veinte días y con menos medios”


SUBIDA AL CIELO 1952



Dirección: Luis Buñuel.-Producción: Manuel Altolaguirre.-Mª Luisa Gómez Mena.-Guión: Luis Buñuel, Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada, Lilia Solano Galeana.-Música: Gustavo Pittaluga.-Fotografía: Alex Phillips.-Montaje: Rafael Portillo.-Protagonistas: Lilia Prado, Carmelita González.-Manuel Dondé, Esteban Márquez, Luis Aceves Castañeda, Silvia Castro, Roberto Cobo, Pedro Elviro, Leonor Gómez, Gilberto González, Pedro Ibarra y Cecilia Leger.-Producción: Manuel Altolaguirre, Mª Luisa Gómez Mena.-País. México: Año: 1952.-Género: Comedia.-Duración: 85 minutos.-Productora: Producciones Isla.



Desparpajada, fresca y sumamente divertida, Subida al cielo es una de las películas más libres y vitales de la filmografía de Luis Buñuel. Estas cualidades se desprenden paradójicamente, de una cadena de accidentes que hicieron del rodaje de esta cinta uno de los proyectos más descontrolados de la carrera de Buñuel.
Imagen: http://www.mercadolibre.com.mx/

LA OPINIÓN DE BUÑUEL

 “Guardo buen recuerdo de este relato de un viaje en autobús. El guión se inspiraba en algunas aventuras acaecidas al productor de la película, el poeta español Altolaguirre, viejo amigo de Madrid”. Los que la han visto en proyección privada dicen que es el film más mexicano que se ha hecho en México... Es casi un “sainete realista”.

EL BRUTO 1952



FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Ignacio Villareal.-Producción: Gabriel Castro, Sergio Kogan.-Guión: Luis Alcoriza, Luis Buñuel.-Música: Raúl Lavista.-Sonido: Javier Mateos.-Maquillaje: Ana Guerrero.-Fotografía: Agustín Jiménez.-Protagonistas: Pedro Almendáriz, Katy Jurado, Rosa Arenas, Andrés Soler, Roberto Meyer, Beatriz Ramos, Paco Martínez, Gloria Mestre, Paz Villegas, José Muñoz.-País: México.-Año. 1952.-Género: Drama.-Duración: 82 minutos.

Tercera colaboración entre Buñuel y el productor Sergio Kogan. El Bruto fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear, guarda más de un punto de conexión con el ambiente y los personajes de Los olvidados.


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LA OPINIÓN DE BUÑUEL

“Película muy rápida: Dieciocho días. El Bruto hubiera podido ser una película buena, el guión hecho por Alcoriza y por mí era muy interesante, pero me lo hicieron cambiar por completo. Ahora es una película más, regular”.

ÉL 1952-1953



FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección:Ignacio Villarreal.-Producción: Óscar Dancingers.-Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza.-Música: Luis Hernández Bretón.-Fotografía: Gabriel Figueroa.-Montaje: Carlos Savaje.-Henri de Chatillon.-Protagonistas: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Manuel Pidal, Roberto Meyer, Luis Beristáin.-País: México.-Año: 1953.-Género: Drama.-Duración: 92 minutos.-Productora: Ultramar Films.
Francisco Galván es un joven soltero, religioso, de buena posición social y casto. Un jueves santo en la iglesia durante la ceremonia del lavado de pies, su mirada divaga por los peregrinos hasta que bruscamente se detiene en los pies de Gloria...


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LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Conscientemente quise hacer una película del amor y de los celos”. La intención final es, más que anticlerical, humorística. Sin embargo el personaje es patético. A mí me conmovía este hombre con tales celos, con tanta soledad y angustia dentro y tanta violencia interior. Lo estudié como a un insecto”.

 ABISMOS DE PASIÓN 1953-54



FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Ignacio Villareal.-Producción: Óscar Dancingers, Abelardo L. Rodríguez.-Guión: Luis Buñuel.-Música: Raúl Lavista.-Maquillaje: Felisa ladrón de Guevara.-Fotografía: Agustín Jiménez.-Montaje: Carlos Savaje.-escenografía: Raymundo Ortiz.-Vestuario: Armando Valdés Plaza.-Protagonistas: Irasema Dilián.-Jorge Mistral.-Lilia Prado.-Ernesto Alonso.-Francisco Reiguera.-Hortensia Santoveña.-Jaime González Quiñones.-Luis Aceves Castañeda.-País: México.-Año 1953.-Género: Drama.-Duración: 90 minutos.-Productora: Tepeyac.-Distribución: Plexus.
Excelente manejador del melodrama, Buñuel consigue recrear magistralmente el ambiente opresivo y de amor loco de la novela de Emily Brontë. Los personajes se ven arrastrados por oscuras pasiones que desembocan en el trágico final, no por esperado menos impactante. Es también la más lograda adaptación de este clásico de la literatura inglesa.



LA OPINIÓN DE BUÑUEL
Es la película tal y como la tenía pensada en 1930, es decir una película vieja, con 24 años encima, pero que es fiel al espíritu de Emily Brontë. Es una película muy dura, sin concesiones y que respeta el sentido del amor y de la novela”

LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA 1953 
 
FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Buñuel.-Producción: Armando Orive Alba.-Guión: Mauricio de la Serna, Juan de la Cabada, José Revueltas, Luis Alcoriza, Luis Buñuel (sin crédito).-Sonido: José de Pedro, Rafael Ruiz Esparza, Teódulo Bustos.-Fotografía: Raúl Martínez Solares.-Montaje: Jorge Bustos, Luis Buñuel (sin créditos).-Efectos especiales: Edward Fitzgerard.-Intérpretes: Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto, Agustín Isunza, Víctor Alcocer, Roberto Meyer, Victorio Blanco, José Luis Moreno, José Muñoz, Manuel Noriega, Domingo Soler.-País: México.-Año: 1953.-Duración: 103 minutos.-Idioma: Español.
SINOPSIS
Juan Godínez “El Caireles” y Tobias Hernández “El Tarrajas” reparan con antelación el tranvía 133, pero su felicidad se derrumba cuando son enterados de que dicho tranvía, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio e irá al depósito de desecho, y con ello probablemente su empleo.
Los dos amigos regresan al depósito de tranvías por cervezas a sabiendas de que el velador está en la pastolera, pero en su ebriedad tienen la ocurrencia de sacar su amado tranvía para que “le dé el fresco” y darle “una vueltecita”...


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Desaparece un tranvía, suceden varias peripecias y aparece en el depósito. En el trayecto se ven aspectos de la realidad social mexicana. No pensé en los films italianos”
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón


ROBINSON CRUSOE 1954


FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Ignacio Villarreal.-Producción: Óscar Dancigers, Henry F. Ehrlich.-Guión: Hugo Butler, Luis Buñuel.-Música: Anthony Collins, Luis Hernández Bretón.-Sonido: Javier Mateos.-Maquillaje: Armando Meyer.-Fotografía: Alex Phillips.-Montage: Carlos Savaje, Alberto Valenzuela.-Escenografía: Pablo Galván.-Protagonistas: Dan O´Herlihy, Felipe de Alba, Jaime Fernández, Chel López, José Chávez, Emilio Garibay.-País: México/USA.-Año: 1954 (Rodada en 1952).-Género: Aventuras.-Duración: 89 minutos.-Color.-Nominación al Oscar 1953.
Robinson Crusoe es la obra más famosa de daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 27 años en una remota isla tropical. Fue rodada originalmente en inglés, realizada en 1952 y registrada en 1954.



LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Hugo Buttler, que firmó Phillip Roll por los problemas de las listas negras de Hollywood, había escrito una primera adaptación. Yo introduje algunos elementos: los diálogos y las discusiones de Robinson con Viernes, la conversión del salvaje a algunos usos civilizados...Quise mostrar la soledad del hombre. Quise tratar también el tema del amor...Quiero decir la falta de amor o de amistad”.


 EL RÍO Y LA MUERTE 1954



FICHA TÉCNICA

Director: Luis Buñuel.-Producción: Armando Oliva Alba.-Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza.-Música: Raúl Lavista.-Sonido: José de Pérez.-Fotografía: Raúl Martínez Solares.-Protagonistas: Columba Martínez, Joaquín Cordero, Miguel Torruco.-País: México.-Año: 1954-55.-Duración: 91 minutos.-Productora: Clasa Films Mundiales.




Dos familias viven enfrentadas en un violento pueblo mexicano. Cuando una persona es asesinada, la sociedad permite al asesino conservar la vida en soledad si consigue atravesar el río. Gerardo, joven médico que pertenece a una de las familias enfrentadas, regresa a su pueblo tras una serie de muertes y decide llevar a cabo su venganza.




LA OPINIÓN DE BUÑUEL

“Por primera vez en mi vida dirigía una película de “tesis” y me remordía la conciencia. Y la tesis era muy discutible; algo así como esto:

“Si todos los hombres fueran a la universidad habría menos crímenes” ¡Imagínense!”



Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

ENSAYO DE UN CRIMEN 1955

FICHA TÉCNICA

Director: Luis Buñuel.-Producción: Alfonso Patiño Gómez.-Guión: Luis Buñuel, Eduardo Ugarte, Rodolfo Usigli.-Música: Jorge Pérez.-Maquillaje: Sara Mateos.-Fotografía: Agustín Jiménez.-Montaje: Jorge Bustos, Pablo Gómez.-Escenografía: Manuel Ladrón de Guevara.-Protagonistas: Miroslava Stern, Ernesto Alonso, Rita Macedo, Ariadna Welter, Eva Calvo, Enrique Díaz Indiano, Carlos Riquelme, Chabela Durán, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé.-País: México.-Año: 1955.-Género: Comedia negra.-Duración: 89 minutos.-Idioma: Español.-Productora: Alianza Cinematográfica Española.
Ensayo de un crimen, también conocida como La vida criminal de Archivaldo de la Cruz, es una película mexicana del director exiliado en México Luis Buñuel. Parte de una novela de Rodolfo Usigli quien puso muchas pegas a la adaptación que Buñuel hizo e incluso lo denunció al sindicato de guionistas.
La película es una sátira feroz de la gran burguesía mexicana dados los personajes acomodados e hipócritas , como la mujer (falsa virgen) que acepta a Archivaldo como marido por interés económico.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
El film es una broma, un divertimento. Mi primera intención fue la de crear una situación feliz tan absurda como las situaciones trágicas anteriores del film. La escena final no está impuesta ni por la censura ni por el productor...Está en mi guión, así lo quería yo”.

Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

ASÍ ES LA AURORA 1955-56

 FICHA TÉCNICA
Título original: Cela s´appelle l´aurore (Eso es la aurora).- Director: Luis Buñuel.-Guión: Luis Buñuel, Jean Ferry, Emmanuel Roblès.-Música: Joseph Kosma.-Sonido: Antoine Petitjean.-Fotografía: Robert Lefebvre.-Montaje: Marguerite Renoir.-Protagonistas: Georges Marchal, Lucía Bosé, Nelly Borgeaud, Giani Esposito, Julien Berteau, Jean-Jacques Delbo, Robert Le Fort, Brigitte Elloy, Henry Nassiet.-País: Francia/Italia.-Año: 1956.-Género: Drama.-Duración: 102 minutos.-Productora: Laetitia Film/Les Films Marceau.
Sinopsis:
Contratado por una compañía industrial para que preste sus servicios en una pequeña isla del Mediterráneo, el doctor Valerio se hace amigo de los obreros y campesinos del lugar. Sandro, un obrero, asesina a su cruel patrón y Valerio lo esconde en su casa. La persecución de Sandro acarreará problemas a Valerio, quien será abandonado por su esposa y vigilado por la policía.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“No la he vuelto a ver...Pero me gustaba mucho esta película...Me gusta la escena final, cuando Marchal se niega a dar la mano al comisario y se marcha con su amante y tres obreros amigos, abrazándolos por los hombros...Reconozco que la escena es un poco simbólica.

Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón.

LA MUERTE EN ESTE JARDÍN 1956


FICHA TÉCNICA 
Título original: La mort en ce jardin.-Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Dossia Mage, Ignacio Villarreal.-Producción: Óscar Dancigers.-Guión: Luis Azcoriza, Gabriel Arout, Luis Buñuel, Raymond Queneau.-Música: Paul Misraki.-Sonido: Maurice Laroche.-Maquillaje: Roman Juárez.-Fotografía: Jorge Stahl Jr.-Montaje: Denise Carvein, Marguerite Renoir.-Vestuario: Georgette Samohano.-Protagonistas: Simone Signoret, Charles Vanet, Georges Marchal, Michel Piccoli, Tito Junco, Raúl Ramirez, Luis Aceves Castañeda, Jorge Martín de Hoyos.-País: Francia/México.-Año: 1956.-Género: Drama.-Duración: 104 minutos.-Productora: Dismage.-Distribución: Cinédis.

Sinopsis:
 En un país minero latinoamericano, un aventurero europeo llamado Shark se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación acompañado de la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizardi y la joven María. En la huída, los prófugos se enfrentan a la selva y a las pasiones que se desatan entre ellos.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL"Recuerdo sobre todo los dramáticos problemas de guión. No conseguía resolverlos. A menudo me levantaba a las dos de la madrugada para escribir durante la noche escenas que al amanecer daba a Gabriel Arout para que corrigiese mi francés. Debía rodarlas durante el día"


Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

NAZARÍN 1958

FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Ignacio Villarreal.-Dirección artística: Edward Fitzerald.-Producción: Federico Amérigo (productor ejecutivo), Manuel Barbachano (productor).-Guión: Julio Alejandro (escritor), Luis Buñuel (escritor), Emilio Carballido (escritor), Benito Pérez Galdós (novela).-Música: Rodolfo Halffter.-Fotografía: Gabriel Figueroa.-Montaje: Carlos Savaje.-Vestuario: Georgette Somohano.-Protagonistas: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández, Ignacio López Tarso, Luis Aceves Castañeda, Ofelia Guilmáin, Noé Murayama, Rosenda Monteros, Victorio Blanco, Ada Carrasco, David Reynoso.-País: México.-Año: 1958.-Género: Drama.-Duración: 94 minutos.-Idioma: Español.-Productora: Producciones Barbachano Ponce.
SINOPSIS
En el México de principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.
COMENTARIO

Nazarín significó el primer encuentro entre dos grandes españoles: por un lado Buñuel, el cineasta más importante de habla hispana; por el otro, Benito Pérez Galdos, el más grande novelista español después de Cervantes. El proyecto rondaba por la cabeza de Buñuel desde 1948, cunado el director trabajaba en la adaptación de Doña Perfecta 1950, otra obra de Galdós de la cual Buñuel poseía los derechos.

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Con “Nazarín” adapté por primera vez una novela de Galdós...conservé lo esencial del personaje tal como está desarrollado en la novela, pero adaptando a nuestra época ideas formuladas cien años antes, o casi”
“Huston es un gran director y un personaje muy exhuberante. Si “Nazarín” se presentó en Cannes se debió, en gran parte a él. Habiendo visto la película en México, se pasó toda una mañana telefoneando a Europa. No lo he olvidado”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 de Aragón

LOS AMBICIOSOS 1959

Titulo original: Los ambiciosos, La fiebre sube a El Pao.-Director: Luis Buñuel.-Guión: Luis Buñuel, Luis Azcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henri Castillou, José Luis González de León.-Protagonistas: Gerard Philipe.-María Félix.-Jean Servais, Raúl Dantés, Domingo Soler, Víctor Junco.-País: México/Francia.-Año: 1959.-Género: Drama.-Duración: 97 minutos.-Productora: Terra Films, Cormoran Films y otros (Francia) y Fimex, S. A. (México).
Sinopsis
El asesinato del cruel gobernador del penal de El Pao desata la represión de los presos y una serie de intrigas políticas. El idealista ramón Vázquez, secretario del gobernador asesinado, lucha contra su conciencia mientras es arrastrado a la prisión por Inés, la viuda del déspota.


Cartel original mejicano

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Recuerdo muy mal el argumento, seguramente porque quisiera no haber hecho la película. Claro que, a pesar de todo, traté de hacer las cosas bien, profesionalmente, e incluso meter siempre detalles interesantes”. “Gerard Philipe y yo nos preguntamos durante el rodaje: ¿Por qué hacemos esto? Misterio. No lo sabíamos”.

Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

LA JOVEN 1960

FICHA TÉCNICA
Título original: “The Young one”.-Dirección: Luis Buñuel.-Guion: Luis Buñuel, H.B. Addis.-Protagonistas: Zachary Scott, Bernie Hamilton, Key Meersman.-País: México/Usa.-Año: 1960.-Duración: 95 minutos.-Productora: George P. Welker (Estados Unidos) y Producciones Olmeca (México).
En una isla de la costa sur de los estados Unidos, una joven queda al cuidado de un hombre mayor al morir su abuelo. Al poco tiempo, la joven se convierte en amante de su cuidador. La llegada de un hombre que huye de un inminente linchamiento interrumpe la soledad de la pareja y los enfrenta a convivir con un extraño.
Considerada como una cinta menor en la filmografía de Buñuel. La joven es, probablemente, una de las obras más personales del director aragonés.


Imagen: http://www.mercadolibre.com.mx/

LA OPINION DE BUÑUEL
“En el interior del sistema moral americano, perfectamente codificado para uso del cine, había siempre buenos y malos. La joven pretendía reaccionar contra esa vieja actitud. El negro era bueno y malo, lo mismo que el blanco”. “Este rechazo al maniqueísmo fue, probablemente, la razón principal del fracaso de la película”.

Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

VIRIDIANA 1961

FICHA TÉCNICA
 Director: Luis Buñuel.-Producción: Gustavo Alatriste, Pere Portabella y Ricardo Muñoz Suay.-Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro.-Música: Gustavo Pittaluga.-Fotografía: José Aguayo (blanco y negro).-Montaje: Pedro del Rey (cineasta).-Protagonistas: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano, Victoria Zinny, Teresa Rabal, José Calvo, Luis Heredia, Joaquín Roa, José Manuel Martín, Lola Gaos, Juan García Tienda. Sergio Mendizábal, María Isbert, Joaquín Mayol, Palmira Guerra, Milagros Tomás, Alicia J. Barriga.-País: España/México.-Año: 1961.-Género: drama psicológico.-Duración: 90 minutos.-Compañías: producciones Alatriste (México), Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI) España, Films 59 (España).

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Como Alatriste me daba libertad absoluta...decidí escribir un argumento original, la historia de una mujer que llamé Viridiana en recuerdo de una santa poco conocida. Tiene un argumento lógico, una consecuencia en los hechos, etc. Le dimos Julio Alejandro y yo, una arquitectura dramática, una verosimilitud de los personajes. Pero hay un espíritu surrealista en el significado de la película y en su humor”. “Vitorio de Sica vio la película en México y salió de la sala horrorizado, oprimido. Subió a un taxi con Jeanne, mi mujer. Le preguntó si yo era realmente monstruoso y si llegaba a pegarle en la intimidad. Ella respondió: “Cuando hay que matar a una araña, me llama a mí”.

Cartel argentino
APUNTES
Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdos, concebida como una continuación de Nazarín.
La película recibió el máximo galardón en Cannes, la Palma de Oro, así como la ovación unánime de público y jurado.
La decisión de rodar Viridiana en España provocó que Buñuel fuese duramente criticado por los republicanos españoles en el exilio.
Lo cierto es que la nostalgia se había apoderado del realizador aragonés. Alejado de su tierra natal desde 1937 y nacionalizado mexicano, Buñuel había visitado varias veces a sus familiares en la frontera franco-española hasta que, en 1960 se decidió a solicitar un visado de entrada en el consulado español de París. Para su sorpresa, el cónsul no puso ninguna objeción y el cineasta pudo regresar a España en calidad de turista.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

EL ÁNGEL EXTERMINADOR 1962

FICHA TÉCNICA
Director: Luis Buñuel.-Asistentes de dirección: Ignacio Villarreal y Arturo Ripstein (sin crédito).-Producción: Gustavo Alatriste, gerente de producción, Antonio de Salazar, jefe de producción, Fidel Pizarro.-Guión: Luis Buñuel, adaptación, Luis Buñuel y Luis Alcoriza.-Música.-Raúl Lavista, sobre temas de Ludwing van Beethoven, Frédéric Chopin, Domenico Scarlatti, canto gregoriano y varios de “Te Deum”.-Sonido: Monoaural.-Fotografía: Gabriel Figueroa.-Escenografía: Jesús Bracho.-Vestuario: Georgette Somohano.-Edición: Carlos Savaje y Luis Buñuel (sin crédito).-Sonido: José B. Carles.-Protagonistas: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo, Jaqueline Andere, César del Campo, Rosa Elena Durgel, Lucy Gallardo, Enrique García Álvarez, Ofelia Guilmáin, Nadia Haro Oliva, Tito Junco, Xavier Loyá, Xavier Massé, Ángel Merino, Ofelia Montesco, Patricia Morán, Patricia de Morelos, Berta Moss, Enrique del Castillo, Chel López, Janet Alcoriza, Rita Macedo.-País: México.-Año: 1962.-Género: Drama surrealista.-Duración. 93 minutos.-Idiomas: Español.

El título original de “Los náufragos de la calle Providencia” fue modificado gracias a una obra teatral que nunca se escribió. “Durante el rodaje de “Viridiana” me encontré con el escritor José Bergamín, quien me dijo que se proponía escribir una obra de teatro con el título de “El ángel exterminador”. Yo le dije que era un título magnífico y que si iba por la calle y lo veía anunciado, entraría a ver el espectáculo. Como Bergamín jamás escribió la obra, le escribí pidiéndole los derechos del título. Me respondió que no necesitaba pedírselos, puesto que esas palabras aparecían en el Apocalipsis.

COMENTARIO
Lo que interesaba a Buñuel de este asunto es la posibilidad de hacer una película de catástrofe, de naufragio, como el evocado por La balsa de la Medusa de Gericault, solo que en un lujoso interior burgués, con el comportamiento refinado de la aristocracia llevado a sus más humillantes límites de degradación. Pero también lo inexplicable de la desgracia, la lucha contra un impedimento desconocido y azaroso.

http://www.filmaffinity.com/es/film749050.html

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Si la película que van ustedes a ver les parece enigmática o incongruente, la vida lo es también. Es repetitiva como la vida y tiene como ella muchas interpretaciones”.
El autor declara que no ha querido jugar con símbolos, al menos conscientemente. Puede ser que la mejor explicación para “El ángel exterminador” es que, racionalmente no tiene ninguna”.

Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

DIARIO DE UNA CAMARERA 1964

Título original: Le journal d´une femme de chambre.-Director: Luis Buñuel.-Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.-Protagonistas: Jeanne Moreau.-País: Francia.-Año: 1964.-Género: Drama.-Duración: 91 minutos.-Idioma. Francés.-Compañías: Speva Filmalliance, Filsonor (Francia) y Dear Film (Italia).
Relata la historia de Célestine, una parisina que emigra al campo y trabaja como sirviente para una gran casa y es testigo de las excentricidades y las infamias de sus habitantes. En la casa, se atrinchera en la hipocresía sexual y el escándalo con su mujeriego patrón.
Ya había habido una adaptación para el cine en 1946, hecha en Hollywood por Jean Renoir.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Silberman me propuso una película y nos pusimos de acuerdo en una adaptación de “Memorias de una doncella” de Mirbeau. Por diferentes razones decidí desplazarla en el tiempo, aproximarla a nosotros, situarla a finales de los años veinte, época que yo había conocido bien”.
“Hay una mezcla de intenciones. Por un lado el intento de hacer un cine industrial honrado, que interese al público, que no lo haga salir de la sala...Por otra parte está el imperativo subconsciente que trata de salir a la luz. Filmo para el público habitual y también para los amigos”.


Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

SIMÓN DEL DESIERTO 1965

Dirección: Luis Buñuel.-Asistente de dirección: Ignacio Villarreal.-Producción: Gustavo Alatriste.-Jefe de producción: Armando Espinosa.-Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro.-Música: Raúl Lavista “El himno de los peregrinos”, saetas y tambores de la Semana Santa en Calanda.-Sonido: James I. Frields.-Fotografía: Gabriel Figueroa.-Montaje: Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito).-Protagonistas: Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santovena.-Maquillaje: Armando Meyer.-Sonido: Luis Fernández.-País: México.-Año: 1965.-Género: Drama surrealista.-Duración: 43 minutos.-Compañías: Gustavo Alatriste (México).-Premios: 1965 Venecia Premio Especial del Jurado.-Premio Passinetti (Sindicato del Cine Italiano), Premio de la Federación de la Prensa, León de Plata del Festival de Venecia 1967 para México.
Sinopsis:
El estilita Simón se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna por más de seis años. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverles las manos a un mutilado. Durante varios días, Simón continua en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo. Al final el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Escribí un guión completo para una película de largo metraje. Por desgracia, Alatriste tropezó con algunos problemas financieros durante el rodaje, y hube de cortar la mitad de la película...lo que explica el carácter un poco brusco del final”.
“Simón del desierto es el hombre más libre del mundo”
Si desean adquirir el DVD pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://www.todocoleccion.net/usuario/turolense
Título original: “la voie Lactée”.-Director: Luis Buñuel.-Producción: Serge Siberman.-Guión: Luis Buñuel, Jean- Claude Carrière.-Fotografía: Christian Matras.-Protagonistas: Paul Frankeur, Laurent Terzieff, Alain Cuny, Edith Scob, Michel Piccoli, Jean-Claude Carrière.-País: Francia-Italia.-Año: 1968-69.-Duración: 95 minutos.-Productora: Greenwich Films Production (Francia) y Fraisa (Italia)

 Fuentes: Wikipedia y Diario 16 Aragón

 BELLE DE JOUR (1966-67)

FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Buñuel.-Producción: Henri Braun, Raymond Hakin, Robert Hakin.-Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude-Carrière.-Fotografía: Sacha Vierny.-Protagonistas: Catherine Deneuve, Michel Piccoli, Genevive Page, Francisco Rabal, Jean Sorel.-Páís. Francia.-Año: 1967.-Género: Drama.-Duración: 101 minutos.-Idioma. Francés.
Séverine es una mujer que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes al mismo tiempo que se mantiene casta en su matrimonio.


  LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Acepté la proposición de los hermanos Hakin de adaptar “Belle de Jour” de Joseph Kesel, la novela me parecía melodramática, pero bien construida, ofrecía además la posibilidad de introducir en imágenes algunas de las ensoñaciones diurnas de Séverine, el personaje principal que interpretaba Catherine Deneuve, y de precisar el retrato de una joven burguesa masoquista”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón


LA VÍA LÁCTEA (1968-69) 

FICHA TÉCNICA:
Título original: “la voie Lactée”.-Director: Luis Buñuel.-Producción: Serge Siberman.-Guión: Luis Buñuel, Jean- Claude Carrière.-Fotografía: Christian Matras.-Protagonistas: Paul Frankeur, Laurent Terzieff, Alain Cuny, Edith Scob, Michel Piccoli, Jean-Claude Carrière.-País: Francia-Italia.-Año: 1968-69.-Duración: 95 minutos.-Productora: Greenwich Films Production (Francia) y Fraisa (Italia)
Utilizando el surrealismo y la narrativa no lineal, Buñuel relata la historia de la herejía cristiana a partir de la época de los romanos. (Wikipedia)Utilizando el surrealismo y la narrativa no lineal, Buñuel relata la historia de la herejía cristiana a partir de la época de los romanos. (Wikipedia)
El itinerario de dos peregrinos en ruta hacia Santiago de Compostela constituye el pretexto para exponer las obsesiones religiosas de Buñuel a través de un repertorio litúrgico-teológico que resulta tan heterodoxo como iconoclasta. Su sardónico sentido del humor y su densa aunque distendida reflexión lo convierten en uno de los films más complejos de un director que nunca se distinguió por el esquematismo (revista Fotogramas)



LA OPINIÓN DE BUÑUEL
La idea de una película sobre las herejías de la religión cristiana se remontaba a la lectura, poco después de mi llegada a México, de la enciclopédica obra de Marcelino Menéndez y Pelayo “Historia de los heterodoxos españoles”. Esta lectura me enseñó muchas cosas que yo ignoraba, en particular sobre los martirios de los herejes”.
Fuente: Wikipedia – Diario 16 Aragón y Revista Fotogramas

TRISTANA 1970

FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Buñuel.-Ayudantes de dirección: José Puyol, Pierre Lary, Álvaro Lion.-Producción: Luis Buñuel, Robert Dorfman.-Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro.-Sonido: José Nogueira, Dino Fronzetti.-Maquillaje: Julián Ruiz.-Fotografía: José Aguayo.-Montaje: Pedro del Rey (cineasta).-Escenografía: Enrique Alarcón.-Protagonistas: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas, José Maria Caffarel, Jesús Fernández, Juanjo Menéndez.-Paises: Italia/Francia/Italia.-Año: 1970.
COMENTARIOS
Tristana y Nazarín son dos novelas de Benito Pérez Galdós que Buñuel adaptó al cine. La película pasó a ser uno de esos proyectos largamente acariciados por Buñuel y constantemente aplazados. Hubo otras dos tentativas de realizarla: Una en México en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal al frente del reparto, y otra en 1962, que hubiera estado protagonizada por Rocío Dúrcal o Stefanía Sandrelli.
Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel, tras el escándalo de Viridiana.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
Es una de las peores novelas de Galdós... muy cursi. Solo me interesaba el detalle de la pierna cortada. Curiosamente, eso también atraía a Hitchcock”.
Me atraía también la idea de trasladar la acción de Madrid a Toledo y rendir así homenaje a la ciudad tan querida”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón


EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA 1972 

 
FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Buñuel.-Producción: Serge Silberman.-Gión: Jean-Claude Carrière.-Música: Galaxie Musique.-Fotografía: Edmon Richard.-Protagonistas: Fernando Rey, Paul Frankeur,Delphine Seyrig, Bulle Ogier, Stéphane Audran, Jean-Pierre Cassel, Julien Bertheau, Milena VuKotic, Maria Gabriella Maione, Claude Piéplu Muni, Pierre Maguelon, François Maistre, Michel Piccoli, Ellen Bahl, Amparo Soler Leal.-País: Francia.-Año: 1972.-Género: Comedia.-Duración: 97 minutos.
ARGUMENTO
Don Rafael Acosta, embajador de Miranda; el matrimonio Thévenot; y Florence, la hermana de Madame Thévenot, están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Sin embargo, hay una confusión, y Monsieur Sénechal ha salido rumbo a otra cita. Como alternativa, se proponen ir a un restaurante cercano, pero al llegar se dan cuenta de que el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios...


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Soy burgués, pero “discreto”. Si fuera un burgués “como il faut” viviría “de mis rentas”, no haría películas”. “También me daría vergüenza haberme propuesto a mi mismo. Voy a demostrar aquí que la burguesía está perdida. Además, yo creo que lo que está a punto de extinguirse no es solo la burguesía”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón


EL FANTASMA DE LA LIBERTAD 1974

FICHA TÉCNICA: Título original: Le fantôme de la liberté.-Director: Luis Buñuel.-Ayudante de dirección: Jacques Fraenkel.-Producción: Serge Silberman.-Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.-Sonido: Guy Villette.-Fotografía: Edmond Richard.-Montaje: Hélène Plemmianikov.-Efectos especiales:François Sune.-Protagonistas: Jean-Claude Brialy, Mónica Vitti, Milena Yukotic, Pierre-François Pistorio, Hélène Perdrière, Marie-France Pisier, Adriana Asti, Jean Rochefort, Julien Bertheau, Michel Piccoli.-País: Francia.-Año: 1974.-Género: Drama.-Duración: 104 minutos.-Idiomas: Italiano/Francés.
La película se divide en 14 viñetas (o capítulos) entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente, Buñuel ya había probado esta forma de dirigir en La edad de oro, con los amantes como hilo conductor.

LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“La libertad es un fantasma. Esto lo he pensado seriamente y lo creo siempre. Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo, y solo le queda un poco de niebla en las manos. Siempre la libertad se ha expresado para mí en esta imagen. “En “El fantasma de la libertad” no hay un fantasma ni hay libertad”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón.

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO 1977

FICHA TÉCNICA:
Título original: Cet obscur objet du désir.-Director: Luis Buñuel.-Producción: Serge Silberman.-Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.-Música: Richard Wagner.-Fotografía: Edmon Richard.-Montaje: Hélène Plemiannikov.-Protagonistas: Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela Molina, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen Bahl.-País: Francia/España 1977

COMENTARIOS
En esta su última película, Buñuel vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. El mejor ejemplo de esta frustración está en el símbolo que representa la lencería de Conchita, que pasa de ser un objeto erótico a transformarse en cinturón de castidad indestructible.


LA OPINIÓN DE BUÑUEL
“Tal vez el objeto de deseo, en el protagonista, sea en realidad la frustración, que excita más su deseo”. Estaba decidido a suspender la película...cuando de repente -aunque eso sí, después del segundo dry-martini- se me ocurrió la idea de hacer interpretar un mismo papel por dos actrices, algo que nunca había hecho. Silberman recibió con entusiasmo la idea...y la película se salvó gracias a un bar”.
Fuente: Wikipedia y Diario 16 Aragón

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